lunes, 31 de enero de 2011

Tema libre.

¡Hola a todos! Este comentario de esta semana es un poco raro ya que es tema libre, Miguel nos encargó hacer uno con el tema que quisiéramos, lo cual no ha sido nada fácil ya que hemos estado toda la semana  pensando en que vamos a basar nuestro comentario. El mío tratará sobre una de mis fiestas preferidas.
Voy a hablar sobre la tercera gran fiesta asidonense, es la Semana Santa. Aunque parezca raro para una niña de mi  edad y estar en un bachillerato de ciencias es una de mis dos fiestas preferidas tras el carnaval, y la verdad, los asidonenses no son muy  devotos de esta tradición cristiana, ya que últimamente se ve envuelta en numerosas polémicas y aunque Medina cuenta con un gran número de tallas muy valoradas y antiguas que son utilizadas con meritos decorativos en las iglesias, como la Roldana y el Señor de la Humildad y Paciencia , en Medina no tiene tanto éxito, como en otros pueblos que son incluso menores en número de habitantes como pueden ser las de Paterna o las de Alcalá.
Todo comienza el domingo de ramos en la Iglesia de la Victoria, sobre las 6 de la tarde ya se puede escuchar el sonido de las cornetas y el olor del incienso en la calle, que da lugar a la salida procesional de ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. Del Mayor Dolor, el primer paso es cargado por una cuadrilla de 36 mujeres y  sus penitentes visten túnicas blancas, este cristo es el mas antiguo de lo que se conocen en Medina. El Lunes santo nuestro padre Jesús Cautivo de los LLanos recorre varias calles del barrio de Santa María y a pesar de ser una de las hermandades más jóvenes, es una de las más emotivas de ver sobre todo cuando los costaleros mecen el paso a ritmo de “la saeta” o “reo de muerte”. El martes  sale una pequeña procesión en el Santísimo que nunca he tenido ocasión de ver, pero por lo que me han comentado es muy bonita. El Miércoles santo  el Cristo de la Reconciliación y Paz junto a la Virgen de los Dolores que recorren las calles de los barrios de Medina Sidonia y sobre todo tiene mayor esplendor en  su recogida en la plaza San Juan de Dios con la salve marinera que se entona y los costaleros hacen disfrutar al público es sin duda la mejor recogida de toda la semana santa asidonense . El jueves santo se llevan a cabo dos salidas procesionales, la madrugá  y “el nazareno”, aunque la de mayor interés es esta última, esta, sale de la Iglesia de Santiago y es muy popular debido al gran número de fieles que lo acompañan, casi 200 personas tras el paso y unos 400 hermanos entre costaleros penitentes.., y al gran valor de su talla datada  en hace casi 400 años por Francisco Villegas , al  Cristo le acompaña la Virgen De Los Dolores. Es esta en la hermandad de la que soy hermana desde que tenía 4 años y claro por eso es una de mis fiestas preferidas. La madrugá se lleva a cabo la madrugada del jueves al viernes y  sale a la calle tras el paso de la anterior hermandad, es poco conocida ya que esté paso empezó a salir ese día desde hace pocos años ya que anterior mente salía junto al  Cristo de la columna. Y el viernes santo procesiona el Cristo de la Buena Muerte junto a la virgen María De La Soledad y el Evangelista San Juan, es muy conocida en Medina ya que se le llama la procesión de silencio, ya que cuando realiza su salida las luces se apagan y solo se escucha el golpe de las horquillas de los costaleros en el suelo.
Simplemente espero que con el paso de los años esta tradición tan conocida no se eche a perder debido a la poca valoración hacía ella que se ha empezado a tener estos últimos años en Medina ya que para algo tan bonito como esto que puede haber en ella, solo se hace sonar en otros lugares por sus polémicas y  no por su valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario