domingo, 30 de enero de 2011

¿Paz o guerra?


El viernes estuvimos celebrando en el instituto el día de la paz. Todos (sobre todo los de primero de ESO) cantábamos canciones relacionadas con la paz en el mundo, y después, desde las ventanas del primer módulo tiraron una especie de avioncitos con mensajes de paz. Yo cogí uno que decía: "Recuerda la paz y olvida la guerra".

Estoy contando todo esto porque esta semana el tema de nuestro comentario es libre, de modo que podemos escribir sobre lo que más nos apetezca, y yo he decidido hablar sobre lo que he comentado anteriormente, la paz en el mundo. Pero, ¿por qué celebramos la paz?, ¿a caso hay paz en el mundo?. Estas preguntas son las que yo misma me intentaba responder el viernes en el instituto mientras cantábamos todas esas canciones.

Considero que"está bien" que se le asigne un día del año a la paz, pero también creo que esta palabra abarca un terreno muy extenso, de tal forma que dedicarle un solo día al año me parece ridículo, puesto que es algo que nadie tiene presente el día a día y me incluyo. Todos los días vemos en la televisión como miles de niños mueren de hambre simplemente por no tener un trozo de pan (algo muy normal para nosotros puesto que siempre lo tenemos), vemos países enfrentados por las guerras, gente que muere por enfermedades todos los días, y muchas más cosas de las que seguramente yo no soy consciente. Con todo esto no quiero decir que hay que estar todo el día pensando en la paz, pero creo que ayudamos poco a los países que nos necesitan.

Es cierto que ahora mismo estamos en crisis y que tal vez podemos aportar un poco menos, pero eso no es excusa, ya que no podemos comparar nuestra crisis con la suya. Ellos pasan hambre, nosotros en lugar de comer filete o langostinos comemos huevo y patatas, ellos trabajan como exclavos y se exponen en las guerras, algunos de nosotros hacemos trabajos pesados, que son duros, pero no comparables, y lo pero de todo, ellos mueren, nosotros nos desprendemos de algunas comodidades.

En conclusión, para mi el día de la paz es un día simbólico que nos hace recordar el típico logotipo de "SI A LA PAZ Y NO A LA GUERRA", pero, ¿es cierto?. Yo no lo sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario