sábado, 12 de marzo de 2011

Para muestra un botón

Todo empezó hace unos meses cuando un día en clase de PI, de pronto Miguel dijo “Para muestra un botón”.Nadie sabía de que hablaba hasta que nos lo explicó. Consistía en una especie de teatro de los años 40, digo especie ya que no era un teatro como los que normalmente estamos acostumbrados a ve, ya que iba a ser una especie de monólogos; empezamos a preparar los personajes, las historias, los diálogos de cada uno…Cuando tuve que escoger mi personaje me informé un poco sobre esa época, cuáles eran los dos bandos(los nacionales y los rojos) ya que lo había escuchado pero no conocía muy bien el asunto, pregunté a mis compañeros y todo iban a representar un personaje de clase baja, que lo había pasado mal ya que algunas habían perdido sus maridos, trabajaban en el campo, sirviendo… y me dije a mi misma: Inma ¿Por qué no representas un personaje de una clase social mas o menos acomodada? Estuve pensando mucho en esa cuestión ya que tenía pensado representar el personaje de cómo vivió una de mis dos abuelas pero recapacité y decidí que sería mejor mostrar otra cara de la post-guerra que ninguno de mis compañeros lo iba a hacer. Cuando empecé a modelar mi personaje decidí que sería la mujer del médico, tenía tres hijos y mi quehacer diario consistía en vigilar que las criadas hicieran todo su trabajo, ayudar al párroco con las labores sociales… Este mini monólogo lo preparé porque en teoría íbamos a representar un diálogo pero finalmente los profesores decidieron que era mejor vivir por un día en los años 40 y eso si que nos sumergiría en la época, en como vestían, comían, como se comportaban…con la comida hubo un poco de polémica ya que todos decían ¡Qué vergüenza comer con navajas, el pan a pellizcos y una telera grande para unos cuantos! Pero al final todos aceptaron sin remedio alguno a contradecir a Miguel y comieron como decían algunos alumnos de otros cursos que nos estaban viendo “como abuelos”, sin embargo yo por suerte o desgracia tuve que desayunar pastas como una señora fina de la época, también me llevé una taza antigua, una servilleta bordada y una pequeña cucharilla para mover el café en teoría ya que bebí zumo. Cuando entrábamos en las clases los maestros no sabían qué hacer, algunos reían y los que llevan más tiempo en el instituto decían:” eso es cosa de Miguel,” al entrar el profesor nos levantábamos cabizbajos y hasta que no decían os podéis sentar no había uno que pronunciara una palabra aunque después empezábamos a contarle de qué iba la cosa. Casi me olvidaba de decir lo más importante, a parte de pasar un día en los 40 hicimos un vídeo cada uno y varias fotos propias de la época, algunas tan conseguidas que no consigues diferenciarlas de las antiguas de verdad, con estos videos y fotos Jose Ángel profesor de historia ha hecho un vídeo el cual no tengo palabras para describir, es como una especie de documental de la época que combina nuestros videos y fotos con videos y fotos propiamente de los 40. Cuando estábamos viendo el vide estábamos muy ansiosos por saber si saldríamos aunque sabíamos que no todos los videos nuestros estaban en la película ya que hubiera sido eterna, a medida que lo veíamos pensábamos ¿Me habrá escogido? Todos deseosos pero sólo unos cuantos, incluida yo tuvimos la suerte de salir en el video, cuando me vi en la pantalla grande sentí una especie de alegría y nervios ya que ese vídeo lo voy a tener para toda la vida y cuando sea mayor y lo vea me vendrán los recuerdos de ese día tan especial que vivimos. El próximo 8 de abril iremos a Prado del Rey un pueblo de la sierra donde presentaremos el vídeo a un concurso, así que todavía no se nos ha quitado el gusanillo que nos entró y además nos tendremos que vestir otravez de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario