domingo, 20 de febrero de 2011

Carlota Fainberg

Hace unas semanas Miguel nos asignó la lectura de un libro: Carlota Fainberg, cuyo autor es Antonio Muñoz Molina. Este libro comienza en el aeropuerto de Pittsburgh con el encuentro de Marcelo Avengoa, que se dirige a Miami por motivos de trabajo, y Claudio, que se dirige a Buenos Aires a dar una conferencia. Es entonces cuando Claudio se ve envuelto en una historia que le ocurrió a Avengoa. Marcelo Avengoa mantuvo dos apasionadas noches con una mujer, Carlota Fainberg, a pesar de estar casado, en el hotel Town Hall de Buenos Aires, y según contó Avengoa, esa mujer todavía permanecía en sus recuerdos. Luego, ambos se despidieron y se marcharon cada uno por su lado. Después, cuando Claudio llegó a Buenos Aires y paseaba por sus calles se encontró con el hotel del que tanto le había hablado Avengoa y decidió entrar. Allí se enteró de toda la verdad cuando se encontró con una mujer que limpiaba el hotel, y que al parecer fue la asistente personal de Carlota cuando esta era actriz. Ella le contó que Carlota estaba muerta hacía años, que murió en el ascensor al caer desde la planta quince, y cree ella que asesinada por su marido, debido a que este no soportaba más que su mujer mantuviera relaciones con otros hombres. Seguido de esto, Claudio volvió a la universidad donde trabajaba para saber si le habían aceptado como profesor a jornada completa, pero no fue así, se lo habían dado a Ann Simpson, una mujer que le había hecho sentir muy mal durante su conferencia en Buenos Aires. Después de esto, Claudio decidió seguir trabajando en la universidad en su puesto de siempre.
Bajo mi punto de vista, este libro me ha resultado un tanto extraño, ya que más de la mitad del
libro Marcelo cuenta una historia, y cuando terminas de leer el libro te das cuenta de que todo era mentira (un poco frustrante). Por eso, me ha parecido un libro diferente , de esos que estas deseando llegar al final porque no sabes como puede terminar. Además, me ha parecido muy ameno a la hora de leerlo, puesto que es un libro corto y fácil de leer y comprender (excepto el primer capítulo que me enteré de muy poco). Otra cosa a destacar, son las palabras que aparecían en inglés a lo largo del libro y que eran un poco incómodas, ya que había que estar traduciéndolas constantemente.
Por otro lado, me gustó el detalle de la Plaza de Mayo, que nos contó Miguel que era famosa por la presencia en ella de unas mujeres durante la dictadura, mujeres a las que les habían robado sus hijos. También, en el libro se destaca la época de crisis que estaba viviendo el país.
Por lo demás, me ha parecido un libro fantástico que le recomiendo a todo el mundo (de hecho a mis padres ya se lo he recomendado), ya que te encuentras inmersa en un viaje durante todo el libro, y es maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario